CRAMBERRIES – beneficios nutricionales y cardiovasculares

 

Cramberie

 

Cada vez son más cotizados no sólo por su fresco sabor, sino también por sus comprobados beneficios nutricionales y cardiovasculares.

Consumir manzanas ayuda a fortalecer encías y dientes, las frutas cítricas aportan vitamina C a nuestro organismo, el plátano es rico en potasio y así la lista de los beneficios o propiedades de las diferentes frutas suman y siguen. A su vez, los cada vez más cotizados ‘berries’ (murtilla, frutillas, frambuesas o arándanos) también ayudan a fortalecer nuestro organismo y, en este sentido, el cranberrie, fruta que pertenece, junto a los arándanos y la uva concord, a las pocas clases de frutos de origen americano, tienen una ventaja comparativa sobre las otras frutas de la misma familia.

A este respecto, la nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Luisa Solano relató a Punto Vital que el alto contenido de antioxidantes que poseen estas frutas ayuda a quienes la consumen a mejorar su calidad de vida. “Las propiedades antioxidantes de los cranberries permiten mejorar los aspectos cognitivos, cardiovasculares y metabólicos de las personas, permitiéndoles llegar a una edad avanzada en mejores condiciones de salud”, explicó la profesional.

 

Según la nutricionista, el consumo de este berri permite, gradualmente, eliminar las sustancias tóxicas que se alojan en las paredes arteriales y que a la larga se transforman en coágulos que provocan ataques cardiovasculares, infartos y todo tipo de afecciones cardíacas.

En este sentido, según lo expuesto por Solano el consumo del cranberrie, en sus diferentes presentaciones, puede colaborar con el cuidado del cuerpo ante diferentes tipos de patologías. En este sentido, The Cranberry Institute, organización norteamericana que se dedica a investigar las propiedades de esta fruta y divulgar su información ha establecido cinco efectos positivos comprobados de este alimento, beneficios que Dumay confirma:

Evita las infecciones urinarias: Los cranberries contienen proantocianidinas, antioxidantes que inhiben la adhesión de la bacterias como la Escherichia coli a la piel interna del tracto urinario, lo que a su vez impide que se generen las condiciones propicias para una eventual infección.

Problemas de encías: El jugo de cranberrie posee NDM, un compuesto no dialisable de alto peso molecular, material que permite revertir e inhibir la congregación de ciertas bacterias orales responsables de la placa dental y la enfermedad periodontal.

Problemas cardiovasculares: El cranberrie posee Flavonoide, compuesto antioxidante que permite reducir el riesgo de artereoesclerosis (problemas cognitivos) y todo tipo de problemas cardíacos ya que inhibe la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares.

Antienvejecimiento: Estudios sobre las propiedades de la familia de los berries, han arrojado resultados prometedores asociados con las dietas altas en antioxidantes y otros fitonutrientes. Las investigaciones preliminares sugieren que las dietas que contienen frutas y vegetales con altos valores ORAC -medida de capacidad de absorbencia de radicales libres, los responsables del envejecimiento- pueden proveer protección contra las enfermedades crónicas relacionadas con la edad como la pérdida de coordinación y memoria.

Cáncer: Respecto a la prevención del cáncer, aunque los resultados no son definitivos, sí son promisorios. Estudios de laboratorio efectuados por la Universidad de Illinois, EE.UU. demostraron propiedades anticancerígenas potenciales a los Cranberries.

Cranberries es uno del los componentes de Kyäni Sunrise

Top